Seguramente hayas escuchado alguna vez hablar sobre la diatermia o, más conocida como “INDIBA” como método de tratamiento de fisioterapia para tratar lesiones musculoesqueléticas. INDIBA se trata de una marca de una diatermia, como muchas otras que se encuentran en el mercado.
Se puede afirmar que se trata de un método de tratamiento muy eficaz para aumentar el proceso de rehabilitación y regeneración del tejido, ya que varios pacientes y deportistas de élite la han utilizado para su recuperación y vuelta al entrenamiento de una manera más temprana. Para poder entender mejor cuáles son sus efectos y cuándo está indicado, vamos a dedicar un Blog donde lo vamos a definir de manera específica. En MG fisioterapia, obtenemos la diatermia WInback, la cual produce un efecto diatérmico pero también de tecarteriapia (explicaremos más adelante de qué se trata).
La diatermia es un método de tratamiento no invasivo a través de cual, a través de la electroterapia de alta frecuencia, se consigue elevar la temperatura de los órganos y tejidos del cuerpo. Gracias a un aumento de la temperatura, se produce un aumento de reproducción celular, un efecto térmico, antiinflamatorio y antiedematoso.
De forma más técnica, se produce un flujo ointercambio de iones en la membrana celular más rápido. Este flujo provoca una permehabilidad de la membrana plasmática.
La fricción de los iones y el aumento de la temperatura provocan que aumente la vascularización y el flujo sanguíneo (llegue más sangre a la zona lesionada), aportando los siguientes beneficios:
De esta manera, los objetivos terapéuticos son los siguientes:
Está indicada en cualquier patología musculo-esquelética y se puede utilizar para muchas enfermedades, no solo en aplicaciones ortopédicas y deportivas, sino también vasculares, reumatológicas, etc. Los problemas que más habitualmente se suelen tratar con diatermia con los siguientes:
Depende de la patología o afectación que se quiera tratar. En el caso de lesión, es recomendable realizar entre 3 y 6 sesiones (dependiendo de la lesión), 1 vez/semana. En cada sesión, la aplicación de diatermia tiene un tiempo de entre 10 y 25 minutos.
Durante la terapia, verás que se utilizan dos electrodos cabezales, que tienen un efecto diferente:
1. REHABILITACIÓN
La energía Winback es compatible con todas la patologías crónicas y agudas. En este ámbito, el tratamiento da resultados desde la primera sesión.
2. SPORT:
1. ARTROSIS
2.TENDINOPATÍAS:
3. CONTRACTURAS MUSCULARES:
En una fase aguda se quiere disminuir el dolor y relajar la musculatura, de manera que, aplicaremos ambos electrodos con una sensación térmica suave. EN cambio, en una fase normal, se aplicarán ambos electrodos, pero con una sensación térmica más alta.
4. ROTURAS FIBRILARES:
En una fase inflamatoria, se utilizará únicamente el electrodo capacitivo con una sensación térmica baja para disminuir el dolor e inflamación. En una fase de cicatrización, empieza a aplicar el electrodo resistivo, junto con el capacitivo con una sensación térmica media. EN fases ya finales, se pueden aplicar ambos electrodos con sensaciones térmicas altas y finalizar con el capacitivo con sensación térmica baja.